PLURAL Y SINGULAR
Algunos niegan la doctrina de la Trinidad
porque en el Judaísmo no se enseña dicha doctrina, lamentablemente al negar la
Trinidad quedan atrapados en un laberinto teológico, ya que negar la Trinidad
implica que Yeshua no es Dios, implica que Yeshua fue creado, implica que
Yeshua NO es eterno, implica que el Espíritu Santo NO es Dios, implica que
Yeshua nunca recibió adoración . . . negar la Trinidad es muy complicado porque
la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis, grita que Yeshua es Dios y por
tanto, parte de la Deidad.
Muchos
se han dado cuenta de este hecho y se han visto obligados a crear sus propias
versiones de la Escritura, empezando por la “Traducción del Nuevo Mundo de las
Santas Escrituras” y la versión del Brit Jadashá (N.T.) llamada “El Código
Real” donde se elimina la Deidad de Yeshua de un plumazo, nunca mejor dicho. Si
la Biblia enseña claramente que Yeshua NO es Dios ¿Por qué los llamados
“Testigos de Jehová” se vieron obligados a hacer una nueva versión de las
Escrituras? ¿Por qué se hacen nuevas versiones del Brit Jadashá cambiando los
versículos claramente relacionados con la Deidad de Yeshua? . . .
Hay otro grupo de creyentes que no tiene
los recursos para hacer nuevas versiones y lo que hacen es poner en tela de
juicio la autenticidad y veracidad de las afirmaciones que encontramos en el
Brit Jadashá (N.T.). Como podemos apreciar, los hombres para negar lo que no
quieren creer se agarran a un clavo ardiendo.
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Dejemos que la Biblia, toda la Biblia y nada más que la Biblia nos
muestre lo que verdaderamente enseña de la HaShilush HaKadosh.
Algunos enseñan que Dios se manifiesta de
tres formas diferentes: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta posición NO es
correcta porque no se hace una distinción entre el Padre, el Hijo y el Espíritu
Santo.
En las Escrituras podemos ver que el Padre, el
Hijo y el Espíritu Santo NO son simples manifestaciones, son personas (seres)
distintas. Por tanto, la doctrina de la Trinidad afirma que el Padre, el Hijo y
el Espíritu Santo son personas (seres) diferentes, pero comparten la Deidad. Un
solo Dios en tres personas (seres).
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Este estudio tiene textos, paso por paso...Examinemos algunos versículos
del Tanakh que nos muestran la realidad de la HaShilush HaKadosh.
1. PLURAL Y SINGULAR
A. ELOHIM = PLURAL
H430 אֱלֹהִים elojím
plural
de H433; dioses en el sentido
ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con
el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma
deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios
(dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
--- “Entonces
dijo Dios (en el original es ELOHIM y es una palabra en plural): Hagamos
(plural) al hombre a nuestra (plural) imagen, conforme a nuestra (plural)
semejanza.”
Génesis 1:26
En el versículo anterior no solamente la palabra
hebrea “Elohim” nos habla de una pluralidad de personas dentro de la Deidad,
sino también las otras palabras que usa: “Hagamos”, “Nuestra imagen” y “Nuestra
semejanza”, estas palabras nos indican que hay más de una persona divina
involucrada en la creación del hombre. De hecho, en el Midrash encontramos una
confirmación de lo que acabo de afirmar:
“Señala Rabí
Shemuel en nombre de Rabí Iojanan: Amo del universo ¿por qué otorgas un
argumento a los herejes? . . . pues al decir “Hagamos” estarías dando a
entender que hay otros fuera de ti.”
Midrash Bereshit Rabbah sobre Génesis 1:26
La interpretación de Rabí Shmuel es correcta,
él afirma que al decir “Hagamos” las Escrituras estarían dando a entender que
hay otros fuera del Eterno, Rabí Shmuel no entendió dicho imperativo como un
plural mayestático ni como una referencia a los ángeles. O sea el no se
lomestaba diciendo, a los angeles. Los angeles no estan hechos, a la imagen de
Dios. De manera que cuando Cristo da su vida es por el hombre. Satan no tiene
salvacion.
B. ELOAH = SINGULAR
H433אֱלוֹהַּ elóaj
rara
vez (abreviación) אֱלֹהַּ elóaj;
probablemente prolongado (enfáticamente) de H410;
una deidad o la Deidad:-Dios, dios.
--- Si no hubiese una palabra en singular para
designar al Eterno podríamos pensar que los escritores del Tanakh no tuvieron
más remedio que usar la palabra “Elohim”, la cosa es que SI existe el singular
de la palabra ELOHIM y es ELOAH (Dt. 32:15-17 / Ha. 3:3).
C.
MAS VERSICULOS DE PLURAL
“Y dijo YHVH Dios (ELOHIM): He aquí el hombre
es como uno de nosotros.”
Génesis 3:22
Una vez más en el versículo anterior tenemos a
“Elohim” diciendo que el hombre es “como uno de nosotros”.
Otro texto sobre la pluralidad:
“Ahora,
pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el
habla de su compañero.” Génesis 11:7
Estos no son los angeles, es Dios trino
¨
Algunos
afirman que cuando se habla de Elohim refiriéndose a YHVH no se usan verbos ni
adjetivos en plural, tenemos que reconocer que esto es cierto, PERO ¡No
Siempre!, los versículos que acabamos de ver lo demuestran, de todas formas,
vamos a ver otros ejemplos donde se usan adjetivos y verbos en plural
mostrándonos la pluralidad de personas divinas:
"Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis
servir a YHVH, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras
rebeliones y vuestros pecados."
Josué 24:19
Cuando leemos: "Porque él es Dios santo",
en hebreo tenemos:
KI ELOHIM KEDOSHIM HU . . .
El
término "Dios" está en plural – “Elohim” - y la palabra
"santo" ¡también! – “Kedoshim”. Literalmente se podría traducir de la
siguiente forma:
“Porque El es Dioses Santos (Elohim Kedoshim)”
De nuevo el Kedoshim “El principio de la
sabiduría es el temor del SEÑOR, y el conocimiento del Santo es inteligencia.”·
Proverbios 9:10
El hebreo y su traducción literal:
. . . VEDAAT KEDOSHIM BINAH
“. . . y el conocimiento de los Santos es
entendimiento (inteligencia).”
¨
La misma palabra
aparece un poco más adelante en el mismo libro.
“Ciertamente soy el más torpe de los hombres, y no
tengo inteligencia humana. Y no he aprendido sabiduría, ni tengo conocimiento
del Santo.” Proverbios 30: 2 y 3
Literalmente podemos traducirlo: “. . . ni tengo conocimiento de los Santos
(kedoshim)”
¨
Observen el uso del plural, esto es en los hebreos.
YESH-ELOHIM SHOFTIM BA’ARETS. " hay Dioses
que juzga en la tierra” esto viene del texto:
“Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay
galardón para el justo; Ciertamente hay Dios(Plural) que juzga en la tierra.” Salmo 58:11
Podemos apreciar que el verbo que acompaña a
“Elohim” está en PLURAL, SHOFTIM
¨
Otro ejemplo es:
“¿Y qué otra nación en la tierra es como tu pueblo
Israel, al cual viniste a redimir para ti como pueblo . . .” II Samuel 7:23
En hebreo es...“¿Y qué otra nación en la tierra
es como tu pueblo Israel, al cual ELOHIM VINIERON (halkhu) a redimir para ti
como pueblo . . .” II Samuel 7:23
¨
Otro ejemplo es: Eclesiastés 12:1
En Eclesiastés 12:1 la palabra “Creador” está
en plural, por tanto como bien ha traducido la versión Young´s Literal
Translation el versículo quedaría de la siguiente forma:
"Acuérdate también de tus Creadores en los días
de tu juventud . . ." Eclesiastés
12:1a
¨
En el Salmo 149
versículo 2 literalmente leemos:
YISMAJ YISRAEL BEOSAV . . .
“Alégrese Israel en sus Hacedores” (traducción
literal).
¨
En Job 35:10
En Job 35:10 en nuestras versiones aparece la
palabra “Hacedor” en singular, sin embargo en hebreo dice “Hacedores”, dicho
versículo traducido literalmente quedaría así:
VE-LO AMAR AYEH ELOAH OSAY . . .
“Y ninguno dice: ¿Dónde está Dios (Eloah) mis
Hacedores, Que da cánticos en la noche”
¨
En Isaías tenemos un
caso similar, veamos:
“Porque tu marido es tu Hacedor; YHVH de los
ejércitos es su nombre . . .” Isaías 54:5
Literalmente dice:
KI VOALAYIKH OSAYIKH YHVH TSEVAOT . . .
“Porque tus maridos (son) hacedores YHVH de los
ejercitos . . .”
D. ADONIM = SEÑORES
Hay otro versículo donde se usa la
palabra hebrea “Adonim” (Señores) para referirse Al Eterno, este uso nos indica
la pluralidad dentro de la Deidad:
“El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si,
pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy Señor (Adonim), ¿dónde está
mi temor? dice YHVH de los ejércitos . . .”
Malaquías 1:6
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ELYONIN = ALTISIMOS
“Después recibirán el reino los santos del Altísimo,
y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.” Daniel 7:18
La palabra aramea usada para ALTISIMO es
“Elyonin” y es una palabra en plural, por tanto literalmente dice:
“Después recibirán el reino los santos de los
Altísimos . . .”
¨
Distinción de personas dentro de la Deidad.
En el siguiente versículo encontramos una
afirmación muy curiosa donde podemos apreciar la distinción de personas dentro
de la Deidad:
“y me dio YHVH las dos tablas de piedra escritas con
el dedo de Dios.”
Deuteronomio 9:10
¨
YHVH hace llover azufre y fuego de parte de YHVH
En el versículo que citamos a continuación
leemos que YHVH hace llover azufre y fuego de parte de YHVH, esto sería inconsistente
si no fuese porque el nombre de YHVH es compartido por el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo. Por tanto, este pasaje quiere decir que YHVH Hijo hizo llover
azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra de parte de YHVH Padre.
"Entonces YHVH hizo llover sobre Sodoma y sobre
Gomorra azufre y fuego de parte de YHVH desde los cielos . . ." Génesis
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El Angel (Hijo) de Yahveh reprende a satan en
el nombre de Yahveh (Padre)
Zac
3:2 Dijo el ángel de Yahveh
al Satán: «¡Yahveh te reprima, Satán, reprímate Yahveh, (Jerusalen)
Zac 3:2 Y dijo
Jehová a Satanás: Jehová te
reprenda, oh Satanás; (rv60)
Zac
3:2 YAHWEH dijo a ha
satán: "¡Qué YAHWEH te reprenda ha satán! (Kadosh)
Zac
3:2 Entonces el ángel del Señor[3] le dijo al ángel acusador: "¡Que el
Señor te reprenda! (DHH)
Buenas en qué parte ,en que diccionari,puedo encontrar estas palabras
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