Friday, July 26, 2013

?Que es el: Seol, Hades, Infierno, Gehenna, Sepulcro, Etc...?




?Que es el: Seol, Hades, Infierno, Gehenna, Sepulcro, Etc...?

 
Verdad Central:  Rom 8:1  Ahora, pues,  ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.

Versiculo clave:  
Mat 10:28  Y no temáis a los que matan el cuerpo,  mas el alma no pueden matar;  temed más bien a aquel que puede destruir elalma y el cuerpo en el infierno.


Introduccion:
 La Biblia continuamente advierte de un lugar llamado Infierno. Hay más de 162 referenciassólo en el Nuevo Testamento que advierten del infierno. Y más de 70 de estasreferencias fueron pronunciadas por el Señor Jesucristo!

Hch 2:31 viéndolo antes,  habló de la resurrección de Cristo,  que su alma no fue dejada en el Hades,  ni su carne vio corrupción.

Cuando Jesucristo murió, su alma fue al Hades.
En Mateo 12:40,Jesucristo dice: "Porque comoestuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el CORAZÓN DE LA TIERRA. "

La Biblia es clara — ¡El infierno esta en el centro de la Tierra!

Efesios 4:9, dice de Jesús: "Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las PARTES MÁS BAJAS DE LATIERRA?".


I.  ¿Que es o significa la palabra infierno?.  

     A.  Infierno:  Término de origen latino (infernus que significa la parte de abajo) con que se traduce la voz hebrea Seol, y las griegas Hades, Gehenna y TaCertaros


     B.   Gehenna:  Esta exprecion se inspiraen el fuego permanente que ardia en las afueras de  Jerusalem.            Representa el término hebreo Ge-Hinnom (el valle deTofet)    2 Reyes 23:10    Jeremias 7:31  

"Gehenna, lapalabra griega que se tradujo como infierno, ocurre 12 veces. Es la formagriega de escribir las palabras hebreas que se han traducido como 'El Valle deHinom'. Este valle también se llamaba Tofet, que significa detestación,abominación. 
    En este lugar se echaba toda clase de desperdicios, con losesqueletos de bestias y los cadáveres insepultos de criminales que habían sidoejecutados. Para consumir estos desperdicios se mantenía un fuego constante. Unejército de Senaquerib, de 185.000 hombres fueron muertos aquí en una solanoche. Aquí los niños eran quemados hasta que morían en sacrificio a Moloc.

           Hay otras palabras que nos dan lamisma o parecida descripción.


     C.  Seol:  Hebreo’ Lugar a donde se dirijen todos los muertos.  Buenos o Malos.
             apareceen el texto hebreo del Antiguo Testamento sesenta y cinco veces. Se traduce hoy  por “sepulcro", "sepultura","infierno", "profundo", "sima" y otras palabras.
                                     


       D.   HADES: del Griego.  Nombre que los griegos aplicaron primero alrey delmundo invisible  y posteriormenteal lugar de los espíritus. El uso de Hades en vez de una transcripción  demuestraque las dos palabras se consideraban como sinónimos, aunquesiempre había  unadiferencia: para los  griegos, al Hadeslo gobernaba un dios independiente de los dioses   del cielo y de la tierra;los  hebreos creían que el Seol era partedelreino de Jehová   (Sal139.8; Pr 15.11).

              Los griegos pensaban  que no existía salida del Hades, pero lospiadosos hebreos, si bien   contemplabanel Seol con cierto  temor, esperabansalir de allí pues creían en la  resurrección del cuerpo (Dn 12.2)

             Hades aparece once veces en el NuevoTestamento. Cristo librará a su Iglesia del Hades   (Mt 16.18).

      La doctrina del Nuevo Testamento en cuanto a la morada después de la muerte difiere mucho de la del Antiguo Testamento. 
El Nuevo Testamento afirma repetidas veces que los   espíritus de los muertos redimidos se separan del cuerpo para estar con Cristo (esto no fue sino hasta despues de la resurreccion de Cristo, antes ivan al seno de Abrzham)
             (Jn 14.2, 3; 17.24; 2 Co 5.8; Flp 1.23).   Efesios 4:9


En Números 16, la Biblia habla depersonas, ¡cayendo al Infierno vivas! Números 16:32-33 dice, "Y ABRIÓLA TIERRA SU BOCA, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres deCoré, y a todos sus bienes. Y ellos con todo lo que tenían descendieron vivosAL SEOL, y los CUBRIÓ LA TIERRA:"


III.   Muchos traductores modernos han cambiado lapalabra ‘Seol’  por “sepulcro”
          Veamos unas.


Sheol -- el Sepulcro o Estado de los Muertos

Génesis 37:35 -- "Mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol[sepulcro]".

Génesis 42:38 -- "Y si le aconteciere algún desastre en el camino por donde vais, haréis descender mis canas condolor al Seol".

1 Samuel 2:6 -- "Jehová mata, y él da vida; él hace descender al Seol, y hace subir".

1 Reyes 2:6 -- "Tú, pues, harás conforme a tu sabiduría: no dejarás descender sus canas al Seol en paz".

Job 14:13 -- "¡Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol, que me encubrieses hasta apaciguar tu ira".

Job 17:13 -- "Si yo espero el Seol [sepulcro] en mi casa; haré mi cama en las tinieblas".

Salmos 30:3 -- "Oh, Jehová, hiciste subir mi alma del Seol [sepulcro]; me diste vida, para que no descendiese a la sepultura".

Salmos 49:14 -- "Como rebaños que son conducidos al Seol, la muerte los pastoreará".

Oseas 13:14 -- "De la mano del Seol los redimiré,los libraré de la muerte. Oh muerte [sepulcro], yo seré tu muerte[destrucción]" 
(compárese con 1 Corintios 15:55).

Eclesiastés 9:10 -- "En el sepulcro [Seol], adonde vas,no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría".

Salmos 31:17 -- "Sean avergonzadoslos impíos, estén mudos en el Seol [sepulcro].

Ezequiel 32:27 -- "Y no yaceráncon los fuertes de los incircuncisos que cayeron, los cuales descendieron alSeol [sepulcro] con sus armas de guerra, y sus espadas puestas debajo desus cabezas".

Salmos 16:10 -- "Porque no dejarás mi alma en el Seol [sepulcro], ni permitirás que tusanto vea corrupción". (Pedro usa esto para probar que Cristo resucitó de entre los muertos, en Hechos 2:27, 30-32).

Jon 2:2  y dijo: Invoqué en mi angustia aJehová,  y él me oyó;  Desde el seno del Seol clamé,  Y mi voz oíste.

Jon 2:2  (2:3) Y dijo: Clamé de mi tribulacióná Jehová, Y él me oyó; Delvientre delsepulcro clamé, Y mi voz oiste.

Jon 2:2  Y dijo: Clamé de mi tribulación al SEÑOR, Yél me oyó; Delvientre delinfierno clamé, Y mi voz oíste.

Jon 2:6 He descendido hasta las raíces de losmontes; los cerrojos o barreras de la tierra me encerraron allí dentro parasiempre, mas tú, ¡oh Señor Dios mío!, sacarás mi vida, o alma, del lugar de la corrupción.

Job 7:8 Los ojos de los que me ven,  nome verán más;  Fijarás en mí tusojos,  y dejaré de ser.

Job 7:9  Como la nube se desvanece y se va,  Así el que desciende al Seol no subirá;

Job7:10  No volverá más a su casa,  Ni su lugar le conocerá más.

B.  Hades--El Sepulcro o Estado de los Muertos
Mateo 11:23-- "Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades[sepulcro] serás abatida".

Mateo 16:18-- "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificarémi iglesia; y las puertas del Hades [sepulcro] no prevalecerán contraella".

1Co 15:55  ¿Dóndeestá,  oh muerte,  tu aguijón? ¿Dónde,  oh sepulcro,  tu victoria?

Mat 13:11  Elrespondiendo,  les dijo:  Porque a vosotros os es dado saber losmisterios delreino de los cielos;  mas a ellos no leses dado.

 
C.  Gehenna-- Infierno
A continuación se muestran los pasajesdonde la palabra infierno procede de Gehenna:

Mateo 5:22--"Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a suhermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que diga: Fatuo, quedaráexpuesto al infierno [Gehenna] de fuego".

Mateo 5:29--"Si tu ojo derecho te es ocasión de caer,sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, yno que todo tu cuerpo sea echado al infierno [Gehenna]".

Mateo 10:28--"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno [Gehenna]".

Mateo 18:9--"Y si tu ojo te esocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo enla vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno [Gehenna] defuego".

Mateo 23:15--"¡Ay de vosotros,escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer unprosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno [Gehenna] que vosotros".
PROSÉLITO
(en griego,agregado, el que se acerca). Término que llegó a denominar al convertido de una religión a otra. En la Septuaginta se usa en el sentido de"forastero" o [Ver=] "EXTRANJERO";

Mateo 23:33--"¡Serpientes, generaciónde víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno [Gehenna]?"

Marcos 9:43, 45, 47; Lucas 12:5. Estos soniguales a los que se han citados de Mateo.

Santiago 3:6--"Y la lengua es un fuego, un mundo demaldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo elcuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por elinfierno [Gehenna]".


IV.  Quienes van al “seol”  “hades” “sepulcro” “gahenna” o “infierno”

 A.  Al  “seol”  “hades” “sepulcro” van todos, Buenos y malos.

 Lazaro y El Rico
Luc 16:20  Habíatambién un mendigo llamado Lázaro,  queestaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
Luc 16:21  yansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico;  y aun los perros venían y le lamían lasllagas.
Luc 16:22 Aconteció que murió el mendigo,  yfue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico,  y fuesepultado.
Luc 16:23  Y enel Hades alzó sus ojos,  estando entormentos,  y vio de lejos aAbraham,  y a Lázaro en su seno.
Luc 16:24 Entonces él,  dando voces,  dijo: Padre Abraham,  ten misericordiade mí,  y envía a Lázaro para que moje lapunta de su dedo en agua,  y refresque milengua;  porque estoy atormentado en estallama.
Luc 16:25  PeroAbraham le dijo:  Hijo,  acuérdate que recibiste tus bienes en tuvida,  y Lázaro también males;  pero ahora éste es consolado aquí,  y tú atormentado.
Luc 16:26 Además de todo esto,  una gransima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros,  no pueden, ni de allá pasar acá.
Luc 16:27 Entonces le dijo:  Te ruego,  pues, padre,  que le envíes a la casa demi padre,
Luc 16:28  porquetengo cinco hermanos,  para que lestestifique,  a fin de que no vengan ellostambién a este lugar de tormento.
Luc 16:29  YAbraham le dijo:  A Moisés y a losprofetas tienen;  óiganlos.
Luc 16:30  Elentonces dijo:  No,  padre Abraham;  pero si alguno fuere a ellos de entre losmuertos,  se arrepentirán.
Luc 16:31  Mas Abraham le dijo:  Si no oyen a Moisés y alos profetas,  tampoco se persuadiránaunque alguno se levantare de los muertos.



2Co 5:5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios,  quien nos ha dado las arras del Espíritu.
2Co 5:6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo,  estamos ausentes del Señor
2Co 5:7 (porque por fe andamos,  no porvista);
2Co 5:8  pero confiamos,  y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo,  y presentes al Señor.

1 comment:

  1. Seol, Hades, Sepulcro e infierno son la misma cosa: la sepultura común de la humanidad. Un lugar de inconsciencia donde simbólicamente están los muertos que serán resucitados. Y serán resucitados porque estar en dicho lugar significa estar en la memoria de Dios.
    Otra cosa diferente es el Gehena; es también un lugar simbólico que significa destrucción eterna o la muerte segunda. Allí no sólo se envían personas sino también conceptos como la muerte misma e incluso gobiernos. Adán y Eva están en el Gehena; no significa que se estén quemando. Están inconscientes, desaparecidos, destruidos eternamente sin posibilidad de resurrección.

    ReplyDelete